Tarea del Interior envía contingente policial para acrecentar la frontera con Ecuador
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, dispuso el remisión inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Franquista del Perú para “acrecentar la seguridad en la trayecto de frontera con ecuador”.
La medida del Ejecutante alega a la subida de violencia sin precedente que se vive en el país sudamericano. Hoy, martes, grupos de armados irrumpieron la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil, atacando hospitales y centros comerciales.
El Tarea de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente estos actos de violencia y expresó su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa.
En un comunicado, la Cancillería deseó “un pronto restablecimiento de la paz y seguridad” en el país sudamericano, a la vez que expresó su solidaridad con las víctimas.
«Conflicto armado interno»
Frente a esta complicada situación, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró en un decreto un «conflicto armado interno» en el país y ordenó adicionalmente a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para equilibrar a grupos del crimen organizado a los que demostraron como «organizaciones terroristas y actores no beligerantes estatales».
En vísperas, noboa decretó igualmente el estado de excepción, que regirá por 60 días en todo el país, y toque de queda tras la fuga del líder criminal Adolfo Macías, mote Fito, de una prisión de Guayaquil.
La medida habilita a las fuerzas militares para ingresar a los centros penitenciarios a fin de recuperar el control de las cárceles.