OPINIÓN: Dónde esta la Responsabilidad Social de Antamina con sus vecinos contaminados con arsénico en Puerto Huarmey | AncashAlDia
La EMERGENCIA SANITARIA que se ha presentado en Puerto Huarmey ha hecho que las autoridades locales, regionales, tres Congresistas de la República y los medios de comunicación locorregional y franquista pongan el interés a este delicado problema de sanidad. Resulta un logro importante la respuesta de las autoridades nacionales para cumplimentar de inmediato el apoyo a las personas contaminadas con ARSÉNICO en la ciudad de PUERTO HUARMEY.
Sin requisa, junto a mencionar que la empresa vecina, la minera Antamina, que realiza sus operaciones en el puerto Punta Lobitos, en el ámbito de su RESPONSABILIDAD SOCIAL, es penoso decirlo, pero no dice absolutamente NADA, en presencia de esta emergencia de sanidad pública que se ha presentado a sus vecinos, los pobladores porteños, demostrando con esta posición su insensibilidad social con la provincia.
Está situación pone en reprobación al presidente y CEO de Antamina, Víctor Gobitz, quien se jacta en cuanta entrevista brinda en foros y conferencias, manifestando que son la mejor empresa minera que cumple con su Responsabilidad Social y brinda su apoyo en toda su zona de influencia.
Pero los hechos en estos momentos vienen demostrando todo lo contrario y hasta el momento no se ha pronunciado Antamina, si se SOLIDARIZA o están dispuestos a cumplimentar algún tipo de apoyo a los menores contaminados y que según refieren sus padres, algunos niños ya tendrían cáncer, el cual es muy serio desde el punto de tino de la sanidad humana.
¿CUÁL ES EL MOTIVO DE NO APOYAR A SUS VECINOS PORTEÑOS EN UN CASO TAN DELICADO COMO ES LA SALUD Y SUS DERECHOS HUMANOS?
¿DONDE ESTA EL ÁREA DE GESTIÓN SOCIAL DE ANTAMINA EN HUARMEY? ¿ESTARÁN SIENDO RESPONSABLES CON ESTE CASO, SEGÚN LO ESTIPULA SUS POLÍTICAS INTERNAS DE LA EMPRESA?
Señor Víctor Gobitz, presidente de la minera Antamina, lo invitamos a que visite el Puerto Huarmey y escuché a los pobladores contaminados, vea a los niños como sufren, no importa cuál sea la causa de cómo se contaminaron.
Es triste decirle que en este momento de dolor y angustia que pasan los hermanos porteños CONTAMINADOS, su dirigente de Dirección Social, Ámbito Dulanto Bautista, ni siquiera ha tenido la voluntad examinar a estas familias, dejando a su empresa como impasible, en estos momentos de dolor humano.
En sus manos está conocer en realidad lo que pasa con sus vecinos de Puerto Huarmey, reiterándole la invitación a qué los visite y compruebe lo que se dice en estás líneas y entienda el esfuerzo que están haciendo los Congresistas ancashinos, para auxiliar las vidas de 29 personas que por ahora han sido detectadas con el metal pesado de ARSÉNICO.
Lic. Yuri Mejía Morante.