
Nuevo Chimbote: Contraloría advierten riesgos en importación de maquinaria para mejorar pundonor pública | AncashAlDia
La Contraloría advirtió riesgos en la importación de maquinaria que pretende ejecutar la municipalidad de Nuevo Chimbote, en Áncash, por un monto de 7.7 millones de soles para mejorar el servicio de pundonor pública en el distrito.
Mediante un crónica de control concurrente, la entidad contralora dio cuenta de dos situaciones adversas. En primer extensión, advirtió que la comuna sureña no viene cautelando que las estructuras metálicas de los camiones compactadores que se encuentran en proceso de fabricación cumplan con el tipo de puñal requerido en las especificaciones técnicas, situación que podría afectar los objetivos previstos y la vida útil del proporcionadamente.
En sumario, sobre la primera situación adversa el crónica señala que los planos presentados por la empresa J & J Trading Corporation SAC, proveedor a cargo de la adquisición de camiones compactadores de 21 m³, no precisan el material a utilizar en la construcción, y siquiera registran los materiales establecidos en las especificaciones técnicas de las bases integradas.
La segunda situación adversa anota que el comité de selección no viene realizando la integración de bases conforme a lo establecido en la norma de contrataciones, situación que podría afectar el correcto incremento de los procedimientos de selección pendientes, al vulnerar los principios de transparencia, eficiencia y poder.
“Se puede evidenciar que, durante dicha etapa, 52 participantes presentaron sus observaciones y consultas a lo establecido en las bases administrativas, para que luego estas sean evaluadas por la entidad y se emita el pliego eximente de consultas y observaciones que determina si las observaciones son acogidas, acogidas parcialmente o no acogidas, según corresponda”, agrega el documento.
En ese sentido, se puede repasar —continúa— que el 5 de enero de 2024 se publicó en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el pliego eximente y las bases integradas que modificarían lo establecido en las bases administrativas, según las recomendaciones acogidas en el pliego eximente.
“Sin incautación, se pudo identificar que algunas observaciones acogidas por la entidad no fueron modificadas en las bases integradas, y a pesar de ello dichas bases fueron publicadas con información inexacta”, remarca.
El crónica N° 005-2024-OCI/3948-SCC fue cuidado por el Entraña de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y comunicado al corregidor Walter Soto Campos para que se tomen las medidas correctivas que correspondan.