
Marisol Pérez Tello considera que sería «muy peligroso» que el Ejecutor no observe los dictados de lesa humanidad
Congreso
La exministra de Probidad cree que el Ejecutor debería observar la propuesta del Congreso respecto a la prescriptibilidad
La Exministra de Probidad Marisol Pérez Telloen diálogo con Partido Revolucionario Popularse pronunció respecto a la carta que remitió la presidenta de la República, Dina Boluartey el presidente del Congreso, Alejandro Sotoa la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que rechazan el pedido de no continuar con el proceso de la norma del Congreso que delimita la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antiguamente del 2002.
Como se recuerda, en una conferencia de prensa realizada ayer, encabezada por la mandataria, El primer ministro, Gustavo Adrianzén, indicó que, aunque no se tiene «ninguna razón, de momento, para excluirnos de la competencia de la Corte IDH», Sí se manifiesta en la referida misiva «el profundo rechazo que les ha apropiado» la resolución de dicha instancia supranacional.
«Lamentamos profundamente que la Corte IDH, En la referida resolución, se implica que el Perú no es un estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una república democrática en la que operen el arqueo y control de los poderes públicos», se lee en la carta.
Vale resaltar que el pasado 1 de julio, la Corte IDH solicitó al Estado peruano que mediante sus «tres poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin sensación o no se otorgue vigencia al esquema de ley», señaló. Encima, el tribunal pidió que, «a más tardar el 9 de agosto de 2024», se emita «un referencia completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto».
«Es una carta para validar lo que se ha hecho desde el Congreso»
Con respecto a esto, Pérez Tello indicó que, «del contenido de la carta», se puede inferir «que no se entiende cuál es el rol del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)» y «que se está jugando para adentro».
«Esa carta no se ha enviado a la Corte IDH, es una carta para validar lo que se ha hecho desde el Congreso y para conseguir lo que podría ser, de parte del Ejecutor, la no observancia de la norma, lo que sería muy peligroso. Yo creo que esto va a tener que resolverse en el TC, aspiro a que en el Profesión de Probidad los informes que se hagan por los riesgos, tanto desde el punto de paisaje parlamento, de control de convencionalidad, como del punto de paisaje de la «La credibilidad de nuestro sistema demócrata en el mundo, no pueda disuadir a la presidenta de observar esta norma, ojalá», indicó.
Asimismo, la abogada señaló que el tribunal internacional no está excediendo sus atribuciones respecto al Estado peruano, toda vez que la Corte «fija su propia competencia» y «no la fijan los Estados».
«Lo que está haciendo la Corte, en el ámbito de la supervisión del cumplimiento de la sentencia por los Casos Barrios Altos y La Cantutaes asegurar que lo que está haciendo el Estado pone en aventura que se cumpla con la finalidad de la sentencia, que es evitar la impunidad», explicó.
«Primero lo hizo con el indulto (a Fujimori), esa fue la primera vez que la Corte, en esta misma escalón de cumplimiento, dijo ‘si tú indultas y no corresponde, lo que estaría haciendo es dar impunidad’, y eso va en contra de lo que se supone que se rebusca con una sentencia de la Corte. Y lo que hizo ahora fue lo mismo, dijo: ‘un momento, voy a revisar si tu norma podría afectar lo que buscan las sentencias de Barrios Altos y Cantutaque es evitar la impunidad de los involucrados’, acotó.

La abogada resaltó que con la norma del Congreso «implica un conjunto mucho más ancho, por ejemplo, Sendero Refulgente y su cúpula se beneficiaría con esa norma, y mucho más ahora con esa carta, en la cual la propia presidenta y el propio presidente del Congreso describen las conductas de los terroristas como ataques sistemáticos generalizados». Por ello, sostuvo que el Ejecutor debería observar la autógrafa de ese esquema.
«Tendría que ser observado, sino que va a traer consecuencias, no solamente jurídicas, porque esto va a terminar en la Corte IDH, aunque primero en el TC (…), que tendría que pronunciarse declarándola inconstitucional”, señaló.
«El Poder Sumarial podría inaplicar esa norma para casos concretos haciendo control de convencionalidad difuso. Hay varias formas y posibilidades de que la norma no se aplique y no le cause el daño irreparable que le va a suscitar al país en términos de credibilidad institucional. Ya nos ha pasado hechura el Consejo Fiscal, hay pronunciamientos respecto a nuestra credibilidad en el sistema financiero diciendo que el sistema judicial no está funcionando. La política ya impactó la bienes y eso es muy enfermo, más allá de que lo más enfermo es la afectación a las víctimas», remarcó.
Dina Boluarte «es una figura decorativa»
Por otro flanco, en relación a la conferencia de prensa que brindó ayer la presidenta Dina Boluarte y miembros de su Recibidor, Pérez Tello sostiene que «ha sido el intento de satisfacer la demanda de escucharla en nuestro país», pero que sólo ha demostrado que «está administrando el país sin rendir cuentas».
«Cuando se le ha pedido una explicación sobre temas concretos que tienen al país desconcertado, exigiendo respuestas, con frases distorsionadas, fuera de oportunidad y por otra parte falsas de parte de algunos de sus ministros, Atribuyendo prácticas culturales al mundo Awajún, cuando no tiene como ejercicio cultural la violación sexual»sostuvo.
«Son demasiados meses ya en los cuales hay un silencio de la presidenta y ella se relaciona con la ciudadanía, con el país, a través de los discursos que da en cada una de las cosas que hace que no necesariamente sean las cosas que necesitamos entender, y no alega a problemas concretos. El tema de las niñas Awajun es un problema concreto que no solo impacta al mundo Awajún y Wampís (…), sino que impacta a todo el mundo de niñas y niños expuestos a Violencia sexual«, agregó.
En ese sentido, la exministra de Probidad entendió que la jefa de Estado es una «figura decorativa».
«Ella evita todo, hay una distracción permanente de hacerse cargo sus responsabilidades con el país, y le han hecho creer que así funciona (…), claramente no está dirigiendo el país, no está administrando el Ejecutor, es una figura decorativaque no solo no decora acertadamente»,
«El pensar que la prensa se convierte en un enemigo, es que a la prensa se le tiene que aplaudir (…) Creo que la prensa tiene que representar todo lo que el país siente, esa frustración, ese hartazgo de ‘por valimiento, respóndeme y dime qué vas a hacer con el tema Awajún, que pasó con el tema de las joyas, qué pasó con los muertos’. Si no se responden esas preguntas, el tema nunca pasa (…) Lo que creo que está haciendo la presidenta es esperar a 28 de julio para mandar algún mensaje (…), asegurar lo que ella quiere y no remitir las preguntas que tiene la ciudadanía, y creo que ese es un error», puntualizó.