«La Vinotinto falló»: analistas deportivos dan sus apreciaciones luego del Venezuela vs. Colombia
Venezuela tuvo un duro inicio en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol 2026, ya que sumó su primera derrota frente a su par colombiano. Fue un muestrario muy reñido en el primer tiempo, pero, luego del gol, se pronosticó quién vencería. ¿Este triunfo se debe a un plantel más fortalecido, una mejor organización o una mejor capacidad de los jugadores? La respuesta está ligada a esos puntos, pero el tema es mucho más amplio. En esta nota, te presentamos el investigación de un comentarista y analista profesional de fútbol sobre este conversación, así como sus importantes recomendaciones que podrían cambiar el curso de las selecciones
Juan Felipe Cadavid: «Lo que ayer hizo Venezuela es lo que seguramente harán otras selecciones»
Juan Felipe Cadavid es un periodista colombiano y una de las voces de la cobertura mundialista de Caracol Radiodifusión con el software ‘El Pulso del Fútbol’. Él se encargó de cubrir el zaguero partido en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, donde las selecciones de Colombia y Venezuela chocaron.
Cadavid nos comentó un poco más sobre las incidencias de este conversación. Sin bloqueo, durante la entrevista, no pudo disimular su emoción tras entender que su selección sumó su primera trofeo en las Eliminatorias.
— ¿Cuáles fueron sus impresiones delante el partido de la Vinotinto?
—Lo que ayer hizo Venezuela es lo que, seguramente, nos van a hacer muchas selecciones en la Eliminatoria. Perú, precisamente lo hizo en las Eliminatorias pasadas y se terminó llevando los tres puntos. ¿Y qué es? Un equipo que se cierra admisiblemente, que se defiende admisiblemente en su zona y que nos complica la vivientes de muestrario.
Ayer Colombia fue un equipo que le costó en el primer tiempo, pero que fue constante, paciente y lo intentó sin desesperarse contra Venezuela, cosa que no pasó en las Eliminatorias pasadas.
—¿Venezuela tuvo alguna oportunidad contra Colombia?
—Son cosas que van a sobrevenir. Sobre todo, cuando un equipo decide aventajar tanto sus líneas. Lo ideal sería que no sucediera.
Colombia lamentablemente tuvo un par de errores, en ese inicio de muestrario, que le sirvieron a Venezuela para gestar dos opciones de goles en el primer tiempo, una muy clara de un cabezazo que pasó rozando el palo de la derecha. Eso, en la primera parte.
En el segundo tiempo, nunca se vio que pudiera remontarlo Venezuela, pese a que Colombia no lo liquidó con los cuatro o cinco contragolpes que lanzó. En los últimos tres minutos hubo dos tiros de cúspide y una pelota quieta a beneficio de Venezuela, lo cual pudo igualar el partido.
Esto me hizo rememorar aquel enfrentamiento que tuvimos con Perú para las Eliminatorias pasadas y donde nos metió un gol. Ese día, Colombia no tenía una idea clara de atacar y, en un contragolpe, en un error compartido, Perú nos ganó el partido. Esta vez, por fortuna, cuando el partido estaba 0-0, erró Venezuela. Pero, desde el trámite, Venezuela nunca dio la sensación de que le podía aventajar o igualar el partido a Colombia
—¿Qué tal el rendimiento de los seleccionados?
—Venezuela creo que hizo lo que sabemos hacer la mayoría de selecciones de Sudamérica cuando vamos de visitantes: pararnos admisiblemente, cerrarnos y no darle espacios al rival. Pero Venezuela no tuvo elaboración cuando obtuvo la pelota ni respuesta cuando se marcó el 1-0 para cambiar el muestrario a su beneficio.
—¿Qué se calma de estas Eliminatorias?
—Es un tiro al vendaval. La Eliminatoria no es un torneo corto, es un torneo larguísimo en el que pueden sobrevenir muchas cosas: lesiones, que jugadores suban o bajen su nivel, que los que no aparecieron hoy sean inamovibles en las próximas fechas. Es tan cambiante que es muy difícil.
PUEDES VER: Miguel Almirón salió dañado delante Perú, ¿llegará al Venezuela vs. Paraguay?
Críticas a la Vinotinto
Luego de la dura derrota de la Vinotinto frente a Colombia, una serie de analistas deportivos expresó, por medio de sus redes sociales, su impotencia, críticas y salida delante los próximos partidos.
«La Vinotinto falló», sentenció uno de ellos.