Juan Carlos Villena sobre ANC del Empleo Sabido: «No he gastado una restablecimiento en lo que es el control»
judiciales
Juan Carlos Villena demostró que es la JNJ la entidad que podría realizar investigaciones disciplinarias contra la ANC del Empleo Sabido
el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en dialogo con RPPsu primera entrevista brindada a un medio de comunicación, se pronunció en torno a la agricultura que viene realizando la Autoridad Franquista de Control (ANC) del Empleo Sabido.
Como se sabe, la ANC-MP es una entidad autónoma creada el 2019, que tiene a su cargo «el control utilitario de los fiscales de todos los niveles y del personal de función fiscal». Actualmente, se encuentra presidida por el magistrado Juan Fernández Jerí.
Cerca de resaltar que la Controlaría, en octubre pasado, advirtió de presuntas irregularidades en la disyuntiva de Fernández Jerí en el cargo por parte de la Corporación Franquista de Rectitud (JNJ). Adicionalmente, dicho magistrado ha sido señalado por Jaime Villanueva como implicado en la supuesta red criminal que habría liderado Patricia Benavidesal poseer suspendido al fiscal superior Rafael Vela Barba en contubernio con la otra fiscal de la Nación.
«No he gastado una restablecimiento en lo que es el control»
Consultado sobre su evaluación de la ANC-MP, Villena Campaña Se demostró que la agricultura de dicho organismo no ha representado una restablecimiento al interior de la Fiscalía.
«Yo, por lo menos, podría opinar que no he gastado una restablecimiento en lo que es el control”, indicó.
«Es cierto que la ANC -hora autónoma administrativa y funcionalmente- puede realizar muchas investigaciones de oficio, constituirse (…) inmediatamente, obtener la información, los accionados, y adoptar las medidas que correspondan. Creo que, por lo menos, eso no hemos gastado en algunos casoscomo los que han sido de decano difusión y han provocado decano susto», añadió.
En ese sentido, indicó que, dada la autonomía de dicha entidad, la institución que podría evaluar alguna investigación disciplinaria en su contra sería la JNJ.
«La autoridad es imparcialmente autónoma, independiente. En todo caso, Está sujeta a la JNJ que puede adoptar investigaciones disciplinarias de ser el caso, incluso de oficio”, sostuvo.
Asimismo, respecto a las sindicaciones de Jaime Villanueva sobre Fernández Jerí, el fiscal de la Nación sostuvo que las investigaciones sobre el caso deben determinar lo que ocurrió, y igualmente si es que se «excedió» en la suspensión de Rafael Vela.
«Todos esos aspectos están siendo y deben ser objeto de investigación (…) Las investigaciones tienen que decirlo. Yo no puedo aseverar que, efectivamente, se excedió o no, o que hubo o no un contubernio o, como se dijo, un coyuntura en muro. Las investigaciones tendrán que determinar lo que efectivamente ocurrió», señaló.
Respalda a todos los equipos especiales de la Fiscalía
El fiscal de la Nación igualmente manifestó su respaldo a todos los equipos especiales de la Fiscalía, tales como el EFICCOP, el equipo exclusivo para el caso Cuellos Blancos o el equipo exclusivo para el caso Residuo Choto.
«Respaldamos a todos los equipos especiales, a sus coordinadores, así como a los fiscales superiores coordinadores de cada una de las coordinaciones de fiscalías especiales que tenemos en el Empleo Sabido», recalcó.
En ese sentido, aseveró que, si el Poder Jurídico lo determina, el fiscal superior rafael vela podría regresar a su carga en la Fiscalía.
«(Tiene) una suspensión, los plazos tendrán que cumplirse o si es que existe una osadía jurídico que lo reponga, simplemente, se le reincorporará a la institución (…) En el ámbito jurídico, podría poseer una osadía en ese sentido. En el ámbito oficinista entendemos que esa osadía ha sido concluida en una segunda instancia”, indicó.
Adicionalmente, resaltó que su respaldo al equipo exclusivo Residuo Choto radica en que la adjunta de Vela Barba es ahora coordinadora de dicho equipo. «No se ha designado otro coordinador», remarcó.
En lo que respeta al proceso disciplinario contra José Domingo Pérez, el fiscal de la Nación prefirió no pronunciarse.
«Yo no podría opinar poco al respecto, cada fiscal tiene sus casos y, por supuesto, tiene que cumplir su agricultura con diligencia, observando el oportuno proceso, con objetividad, como corresponde a perseguir el delito», puntualizó.
