JNJ: Comisión de Razón citó a integrantes del organismo para el próximo jueves 21
La Comisión de Razón y Derechos Humanos del Congreso programó para el jueves 21 de septiembre la citación a todos los miembros de la Juntura Doméstico de Razón (JNJ), en el entorno de la investigación sumaria iniciada contra los magistrados por un plazo de 14 días hábiles. Así lo anunció la titular del clan de trabajo, Janeth Rivas (Perú Independiente).
La comisión de referida tenía prevista sesionar ayer, miércoles, con la presencia de los magistrados. Imelda Tumialán Pinto (presidenta), Aldo Vásquez Ríos (vicepresidente), Henry Ávila Herrera mi Inés Tello de Necco. Sin retención, la sesión se suspendió adecuado al mal estado de sanidad de la legisladora perulibrista.
En el software Las como son Delaware RPPNoticias, Janeth Rivas Precisó que el próximo jueves sesionarán durante todo el día para avanzar con las investigaciones encargadas por el Pleno del Congreso. Detalló incluso que al día posterior, viernes, se tiene prevista la presencia de los testigos.
Te recomendamos
“Ya tenemos programados los días que vamos a sesionar. Vamos a comenzar a sesionar con la décimo de los involucrados el día jueves, porque hoy ya se ha trasladado la citación”, declaró.
Asimismo, Rivas precisó que en la sesión de la posterior semana los integrantes del clan de trabajo definirán y acordarán si solicitan una ampliación del plazo de investigación.
“Vamos a evaluar si es posible solicitar una ampliación, pero es muy probable, porque la posterior semana ya sería semana de representación y los congresistas van a estar en sus regiones”, señaló.
Rivas rechazó las críticas por supuesta error de objetividad.
En otro momento, la parlamentaria de Perú Independiente Rehusar las críticas que recaen sobre su clan de trabajo por una supuesta error de objetividad a la hora de investigar a los siete magistrados: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
“Rechazo esa opinión vertida sin antiguamente poder evaluar el trabajo que vayamos a realizar. Recién estamos iniciando. Como presidenta puedo certificar el trabajo objetivo y transparente. Se están especulando ciertas opiniones que no vienen al caso. Pediría que nos dejen trabajar hasta tener el documentación preliminar para poder conocer y darnos cuenta que el trabajo ha sido harto objetivo”, respondió a los cuestionamientos.
Consultada por la viabilidad de la investigación, Rivas respondió que “no emitiría una opinión” por su condición de titular de la Comisión de Razón, pero sí dijo que asumirá el encargo de la representación doméstico.
“Sí puedo asegurar que estoy asumiendo un encargo del pleno del Congreso que no pedí. Yo no busqué hacer este trabajo, no solicité. Lo que me corresponde es aceptar este trabajo con responsabilidad, objetividad y certificar la transparencia plena”, finiquitó.