Huarmey: Reunión para resolver conflicto social de OHLA con agricultores sobre obras en el río no tuvo resultados positivos | AncashAlDia
La mañana del martes, en el auditorium del Teatro Municipal de Huarmey , se desarrolló la reunión informativa para analizar sobre los trabajos que se ejecutan en el río Huarmey, de parte de la empresa OHLA, con financiamiento de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC). Dicha obra originó un conflicto social con los centros poblados donde se vienen ejecutando los trabajos.
Hubo mucha expectativa de parte de los agricultores que asistieron a esta reunión, así como de los representantes de la Corporación de Usuarios de los Valles de Huarmey – Culebras y los representantes de los Comités de Riego del Valle Huarmey, respecto a la información que se iba a elogiar y aclarar sobre los trabajos en la zona inscripción del río Huarmey, pero lamentablemente salieron decepcionados por la escasa comunicación técnica y no traer soluciones al conflicto social ya generado por la empresa OHLA.
Durante las intervenciones que hicieron los representantes de la empresa OHLA, confundieron más a los agricultores y no supieron replicar a las inquietudes de los dirigentes agrarios porque se cambio del plan original. Los agricultores salieron decepcionados y no firmaron ninguna reseña de compromiso, porque según dijeron ya están cansados de este tipo de «mecidas» de esta empresa transnacional, y piden a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que reformule el plan de trabajos en el río Huarmey, porque está perjudicando las parcelas de algunos propietarios, que ya se han pasado afectados por el Ciclón Yacu, el pasado mes de marzo.
Uno de los más críticos con lo que se vienen haciendo la empresa OHLA fue el corregidor de Huayán, Mag, Aldo Retrato Huané, quien les increpó que en la zona de San Damián han ejecutado trabajos y utilizado caminos que los han dejado malogrado y nunca han apoyado a la población, por lo que los declaró empresa «no grata» para su distrito.
EL DATO:
En dicha reunión los agricultores y dirigentes agrarios esperaban la presencia y defensa a sus pedidos de parte de las autoridades provinciales, pero lamentablemente el ALCALDE CAVINO CAUTIVO a los minutos que se inició la reunión, los abandonó y despareció del Teatro Municipal y nunca más regreso. Esa talante los agricultores lo han tomado como una «Vendeta» en dirección a la empresa que viene realizando labores en el río Huarmey y lo han catalogado como traidor a las causas de los agricultores del Valle Huarmey.
Solo asistieron el subprefecto Héctor Castro, los alcaldes distritales de Huayán y de Malvas, los demás autoridades del sector brillaron por su marcha.