Huarmey: Agricultores realizarán paro provincial el 25 y 26 de setiembre contra la PCM, ARCC y la empresa OHLA | AncashAlDia
En reunión sostenida en los ambientes de la Asamblea de Usuarios de los valles Huarmey – Culebras, los agricultores pertenecientes a las comisiones y comités de regantes del Valle Huarmey, acordaron realizar un PARO PROVINCIAL EN HUARMEY, para los días lunes 25 y martes 26 de septiembre del 2023.
El motivo de este acto de lucha como lo llaman los dirigentes agrarios es porque la empresa OHLA, encargada de la ejecución de la defensa ribereña del río Huarmey, ha ocasionado un conflicto social y no hicieron las consultas necesarias con los agricultores que se verían afectados en sus parcelas con los trabajos a realizar. Encima que, nadie sabía sobre los trabajos de infraestructura a ejecutarse y que están en un expediente técnico que nadie tenía información de su aprobación.
De igual forma, los dirigentes agrarios han manifestado que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, como institución estatal que debe fiscalizar los trabajos y mover que ejecuta la contratista OHLA, no aparece o simplemente ignoran el llamado de atención que han venido realizando los dirigentes y agricultores. huarmeyanos.
Asimismo, hacen el llamado enérgico a la Presidencia del Consejo de Ministros, específicamente al Premier Alberto Otárola Peñaranda, para que sepa que la ARCC con organismo estatal adscrito a la PCM, vienen cometiendo irregularidades en este plan que cuesta más de 500 millones de soles y que no cumpliría con el pedido que hacen los agricultores huarmeyanos, quienes solicitan un plan integral (infraestructura, reforestación y represa El Donosura).
De esta forma, los dirigentes agrarios han manifestado que de no tener respuestas positivas y el cambio inmediato del ejecutor del plan la empresa OHLA, el conflicto social se estaría agravando y otras serían las consecuencias.
EL DATO:
Los agricultores ya no confían en el corregidor provincial de Huarmey Cavino Cautivo, al quien ahora lo llaman «el traidor de la familia del campo». Esperan que se reivindique con la causa competición que conlleva este paro provincial.
Asimismo, se hace un llamado a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ÁNCASH, para que de oficio y de inmediato se apersone a la ciudad de Huarmey y conozca que este conflicto social, que ya lleva semanas por parte de los agricultores huarmeyanos, sea tratado con la honradez que se merece.