
Hernando Cevallos, a un año de las muertes en Juliaca: «Es un día que nos llena de vergüenza a todos los peruanos»
A un año de la exterminamiento de Juliaca (región Puno)en la que murieron 18 personas, el exministro de Salubridad, Hernando Cevalloscriticó duramente a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“No pensé que iba a ser capaz de aprobar la matanza que se generó luego de la salida de Pedro Castillo. Me pareció una barbarie”, dijo en entrevista con el software nunca es tarde Delaware TVP.
El 9 de enero de 2023, organizaciones sociales y comunidades indígenas protestaron en la ciudad de Juliaca, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cambio de la Constitución.
Ese día, murieron 18 personas y otras más de 100 resultaron heridas por la represión de las fuerzas del orden.. Según Human Rights Watch, 15 fallecieron por disparos y tres por perdigones.
“Es un día que nos llena de vergüenza a todos los peruanos. Hay innumerables cantidades de pruebas, no solo de la prensa internacional, [sino también] de los propios forenses de los peruanos”, señaló el exministro de Salubridad.
«Impunidad»
Hernando Cevallos indicó que hay fotografías y videos que muestran que, en varias regiones del país, hubo “asesinatos de decenas de personas con total impunidad”.
“Y una Dina Boluarte que sale a saludar la acto de las fuerzas de seguridad”, cuestionó el incluso militante del Movimiento por la Dispositivo de los Pueblos (MUP).
En varias declaraciones a la prensa, Boluarte, en el contexto de las protestas sociales, tildó de «inmaculada» la conducta de los agentes policiales, pese a las denuncias de violaciones de derchos humanos (CIDH) y ejecuciones extrajudiciales (Gracia Internacional).
Para el exministro de Estado, este tipo de conducta “nos daña como sociedad” y debilita la “capacidad de indignación” de la ciudadanía y de las autoridades.