
Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay
El fiscal de la Nación, Patricia Benavidespresentó este jueves una denuncia constitucional contra la congresista no agrupada, María del Pilar Cordero Jon Taypor la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo indigno y concusión en agravio del Estado peruano.
Esta denuncia constitucional, informó el Empleo Sabidose da por los supuestos cobros que realizó Cordero Jon Tay a un trabajador de una comisión parlamentaria que ella misma presidia.
En abril del presente año el software Punto Final presentado en un reportaje unos supuestos audios con la voz de María Cordero Jon Taylos cuales confirmarían que realizaron cobros irregulares a un trabajador de su despacho en el 2022.
De acuerdo con el declaración del extrabajador, la citada parlamentaria le exigió, en un primer momento, el 50 % de los ingresos por su trabajo en el congreso de la república. «El sueldo de asesor era casi 9 000 soles, entonces tenía que pagarle entre 4 500 o 5 000 de modo mensual por un plazo de seis meses», denunció aquella vez.
La denuncia constitucional se refiere a los presuntos cobros a un trabajador de una comisión parlamentaria que la aludida congresista presidía. 2/2
— Empleo Sabido (@FiscaliaPerú) 9 de noviembre de 2023
Tenían que cubrir todos sus gastos
El exasesor, que trabajó en la Comisión Exclusivo del Plan Binacional Puyango Tumbes, explicó que un intermediario se encargó de las coordinaciones y cobros. Este personaje, afirmó, era Braden Paredes Callatécnico del dominio de Archivo del Congreso.
Tras cumplir los seis meses del acuerdo, el extrabajador tuvo que continuar entregando parte de su sueldo, incluso le aumentó a 75 % de retazo de lo que ganaba. «De tal modo que yo me quedaba con 2 000 soles y el resto tenía que entregarlo a la congresista (María Cordero Jon Tay)”, señaló.
Por otra parte, el exasesor afirmó que todavía los trabajadores del tenían despacho que cubrían todos los gastos de la parlamentaria María Cordero Jon Tay. durante la semana de representación. «Gastos de hotel de ella lo pagábamos nosotros, comida lo pagábamos nosotros y la movilidad», añadió.
