Estado de emergencia: ¿tiene éxito la medida en SJL, SMP y Sullana en la lucha contra el crimen?
El pasado 19 de septiembre, el Ejecutor oficializó el estado de emergencia, por 60 días, en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y la provincia piurana de Sullana, en presencia de el incremento de la delincuencia.
A 10 días de la medida dispuesta por el Ejecutor -que implica el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a la Policía Franquista (PNP) en velar por el orden público- junto a preguntarse qué avances en la lucha contra la delincuencia se ha conseguido en las referidas jurisdicciones.
Al respecto, RPPNoticias conversó con Luis Herreraexjefe del Ministerio de Asesores del Miniter, y Alberto Jordánapoderado de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Comas.
Te recomendamos
«Cálculo película evidencia desatiendo de liderazgo»
Luis Herrera demostró que el cómputo «es película» y que se evidencia una «desatiendo de liderazgo para conducir la política de seguridad ciudadana».
«Se ha hecho muy poco y hay datos duros. Yo tengo saldos de los 9 días anteriores al estado de emergencia y de los 9 posteriores. En SJL, antiguamente de la emergencia teníamos 270 operativos de la PNP y, durante el estado de emergencia, 270”, señaló.
«La única diferencia es que han antitético más ketes de PBC, pero a nivel de detenciones de personas e incautaciones de armas, no ha habido ningún cambio. En SMP, la única diferencia, es que han capturado 7 pistolas más«, agregó.
En ese sentido, Herrera indicó que no hay una organización de lucha contra la criminalidad, lo que hace que la declaratoria «no tenga pies ni habitante».
«Es extraño porque en el caso del ministro del Interior es la segunda vez que ocupa la cartera. Su experiencia me parece más orientada a los planos administrativos que a los operativos, porque quien tiene que estar en el vértice de la organización es el miniinter, coordinando con su atlas del delito, con sus alcaldes dónde se van a mover. Eso no se está haciendo”, aseveró.
«No hay que ser un irrefutable para hacer planos. Hay que tener buenos diagnósticos, atrevimiento y hay que identificar acciones y tener respaldo político», agregó.
Asimismo, observó que un problema persistente en la institución policial es «marcha de personal y transporte».
«Tenemos 149 policías por cada 100 000 habitantes, cuando el indicador (necesario) es 400 efectivos. Eso nos dice que tenemos un debe de entre 60 y 70 000 policías. De los 140 000 que tenemos, hay quienes están cubriendo tareas administrativas y otros servicios como los custodios de los congresistas», afirmó.
«Hace desatiendo atrevimiento política y liderazgo para conducir la política. Las estadísticas dicen que el estado de emergencia no ha tenido ningún impacto para mover la alfiler del delito, sino que fortalece al delincuente porque se siente impune. ¿Ha pasado poco con la salida del Ejército o con el estado de emergencia? No ha pasado mínimo. Eso solo genera impunidad», puntualizó.
Decretar estado de emergencia «es lo más débil de una filial»
Por su parteAlberto Jordán demostrado que decretar un estado de emergencia es un intento de resolver el problema «por la fuerza», sin ejecutar una organización clara.
«El dictar una disposición como un estado de emergencia es lo más débil de una filial en tratar de solucionar los problemas a la fuerza y no con una organización de alternativa. Posteriormente de los 60 días, ¿qué queda? Este estado de emergencia lo hemos trillado siempre, es una foto, una situacion para calmar al ciudadano«, señaló.
«Si tenemos SMP y al costado está comasse van para allá porque el delincuente sigue con sus actividades y tiene que proceder», agregó.
Asimismo, Jordán señaló la desatiendo de capturas importantes y la marcha de un «diagnosis» y un «estabilidad» por parte del Estado.
«Hasta ahora no hay un mensaje, un diagnosis, una evaluación de estos primeros días. Si es cierto que facilita a la Policía, pero si no tienes una organización para poder hacer las cosas no vas a tener resultados», afirmó.
«¿Cómo se bajan las cifras de delitos? Cuando se tiene una organización y se actúa con los bienes que se tiene. Hay un gran poder que es la fiscalización y se puede crear un género para poder apoyar con esa tarea», añadió.
Finalmente, Jordán señaló que la Policía debería retomar su destreza de estar a cargo de la investigación del crimen.
«La Constitución dice que la Policía se encarga de la investigación, pero luego, en el Código Procesal Penal dice otra cosa. Yo creo que tenemos que revisarlo por el admisiblemente de la ciudadanía», puntualizó.