Congreso indagación modificar procedimiento de selección de candidatos a comicios
El postrero martes Eduardo Castillo, congresista de Fuerza Popularpresentó un esquema de ley que plantea modificar la Ley de Organizaciones Políticas en cuanto a las elecciones primarias.
Junto a resaltar que, actualmente, las elecciones primarias determinante las candidaturas de cada partido para presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes. Estas elecciones son universales, libres, obligatorias y secretas «de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una estructura política».
No obstante, la referida iniciativa legislativa propone que dicha modalidad sea voluntariay resumir otros dos procedimientos de primarias: elecciones con voto universal, franco, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; y elecciones a través de delegados«conforme lo disponga el Estatuto y el reglamento electoral» de cada partido.
Por otra parte, indica que optar por cualquiera de estas tres modalidades será «Elecciano de la organizacion politica».
«Es un retroceso a las primarias que ahora tenemos»
Sobre esta iniciativa legislativa, el secretario universal de la Asociación Civil Transparencia, Ivan Lanegra, en dialogo con RPPNoticiasse estima que es un «retroceso» en la contemporáneo ley de organizaciones políticas, ya que restringe cualquier «mecanismo de presión social que aval que haya mejores candidatos».
«En la praxis, es un retroceso incondicional en las reglas que hemos tenido hasta ahora en el tema de primarias, que todavía no se ha empollón, [ya que] se ha suspendido dos veces, pero todavía está actual. Es lo que se pira las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias: las PASO»explicó.
«Con esta ley, todo eso queda en una posibilidad y, lo más probable, es que los partidos se deciden por elecciones internas (…) o, inclusive, solo elecciones de delegados», agregó.
Paraca Lanegraeste cambio implicaría que «los candidatos que se presentan no se sometan a una evaluación universal de la ciudadanía, sino a la evaluación de los afiliados que, muy pocos, van a elegir».
«Es menos del 10 % en muchas ocasiones los que van a elegir. Inclusive, en el esquema, se mantiene la figura de que ni siquiera haya elecciones sino sencillamente dilema de delegados«, precisó.
Por otra parte, indicó que las primarias, tal como están planteadas en la contemporáneo norma, «reducen el control de las dirigencias, las élites de los partidos que, en muchos casos, no hay un partido sólido sino dirigencias» y «reducen su capacidad de negociar». o atreverse directamente a los candidatos».
«Esos mecanismos ayudarían a hacer que haya más fuerza, más peso en la ciudadanía respecto a las decisiones en los partidos y es por eso que no lo ven con simpatía», aseveró.
«Doy un ejemplo: digamos que hay un partico con 25 000 militantes, que es lo que dice la ley, y deciden hacer una dilema por delegados. De esos 25 000, van 1 000 a elegir y se elige a 20 delegados y esos delegados decide todo. Ahí no hay ningún mecanismo de presión ciudadana. para empujar que la selección de las candidaturas sea de buena calidad, porque al final del problema, cuando tenemos las listas para ir a elegir en las generales, nos quejamos de que haya tan malos candidatos, y eso pasa por la mala selección que hacen los partidos«, puntualizó.