
¿Cómo Paolo Enredador podría resolver su convenio con César Vallejo sin ninguna correctivo? Abogado deportivo rebate | Ámbito La Jara | Deportes
En las últimas horas, se conoció que Paolo Enredador tiene la intención de rescindir su convenio con César Vallejo por motivos personales y familiares. El lunes 12 de febrero, el ‘Depredador’ se reunió con la dirigencia de los poetas para comunicarle su intrepidez. Delante ello, surgen diversas interrogantes acerca de qué consecuencias legales y deportivas podría afrontar el punta doméstico delante esta situación.
El abogado Ámbito La Jara, diestro en derecho deportivo y exasesor judicial de Alianza Listón, del Consejo Superior de Ecuanimidad del IPD y de la Agremiación de Futbolistas del Perú (Safap), explica los diversos escenarios que se pueden presentar en este caso.
¿Cómo Paolo Enredador podría resolver su convenio con Vallejo sin ser sancionado?
El diestro en derecho deportivo argumentó que existen dos razones por las que Paolo Enredador podría resolver el convenio con César Vallejo y librarse de alguna correctivo económica o deportiva. Estas son por «caso fortuito» y «fuerza longevo».
«Caso fortuito y Fuerza longevo son las únicas alternativas que podría alegar Paolo Enredador para no cumplir el convenio con Vallejo. Si eso ocurriera, dejan a Vallejo en la posibilidad de condonar el incumplimiento de ese convenio. Serían los dos argumentos posibles para que Paolo pueda resolver ese convenio», explicó.
¿Paolo Enredador podría firmar por otro equipo de la Agrupación 1?
En las últimas horas, se conoció que César Vallejo habría registrado el convenio con Paolo Enredador en la FPF. Sin retención, Ámbito La Jara señala que esto no impediría que el ‘Depredador’ juegue por otro club de la Agrupación 1.
«Puede tener alguna eventualidad para que se anule ese registro y que pueda brincar por otro club, si es que el compendio de pases no está cerrado. Todos procuran auxiliar al futbolista para que él pueda trabajar», sostuvo.
Sin retención, lo que podría ocurrir es que el artillero llegue a un acuerdo contractual con los poetas en el que se comprometa a no vestir los colores de otra escuadra del fútbol peruano que no sea los del conjunto de Trujillo.
«En el derecho civil existen las ‘obligaciones del no hacer’ y, si se da el caso, Paolo Enredador se estaría obligando a no contratar con un equipo peruano. Si eso lo pone en blanco y sombrío (en un convenio), se podría dar, pero es muy improbable», agregó.
¿Paolo Enredador puede ser sancionado por no cumplir su convenio con César Vallejo?
Según el abogado Ámbito La Jara, si es que Paolo Enredador y César Vallejo no llegan a un acuerdo para resolver su convenio, el ‘Depredador’ podría ser sancionado económica o deportivamente.
Lo más probable es que el cuadro trujillano pida una indemnización al futbolista de 40 abriles por daños y perjuicios. «Habría un incumplimiento contractual, por lo tanto, Vallejo tiene que tener sido suficientemente capaz de poner en su convenio un tema de rescisión intempestiva y hacer que Paolo Enredador pague una indemnización, producto de desconocer el convenio», indicó.
No obstante, igualmente existe la posibilidad de que Enredador sea sancionado deportivamente por negarse a brincar por los poetas, a pesar de tener un vínculo firmado. Para ello, la UCV tendría que presentar una demanda delante la Comisión Disciplinaria de la Confederación Peruana de Fútbol (FPF) o interponer una medida cautelar en el Poder Procesal.
«Va a pender mucho del convenio en sí, de a qué se han comprometido las partes. Podrían sancionarlo con seis meses sin brincar por incumplir o lo que pueda lanzarse una comisión disciplinaria», manifestó.
«Si Vallejo quiere, lo lleva al Poder Procesal y la cosa se puede complicar deportivamente para Paolo. Una medida cautelar significa que tiene que solucionar un pleito irresoluto. Si tiene un pleito con la Vallejo, mientras no soluciona ese pleito, no podría brincar por otro equipo», añadió.
¿Puede César Vallejo ‘compeler’ a Paolo Enredador a brincar por el equipo en el 2024?
Finalmente, el exasesor judicial de Alianza Listón y Safap manifestó que cualquiera que sea el caso, César Vallejo no puede compeler a Paolo Enredador a brincar pese a tener un vínculo contractual firmado. Por ello, habló del antecedente de Juan Diego Gutiérrez con la Universidad San Martín en el 2014.
«No vas a poder hacer brincar a un futbolista si él no quiere. La única vez que cualquiera intentó hacer una cosa así fue la San Martín, contra ‘Guti’. Lo llevó al Poder Procesal, pero no puedes ‘esclavizar’ a un futbolista para que juegue por ti. Es inverosímil que eso ocurra», concluyó.