Áncash: SENASA anuncia campaña de inoculación gratuita de reses para advertir el carbunco en la zona costa | AncashAlDia
El Servicio Franquista de Sanidad Agraria (Senasa) desarrollará una campaña de inoculación gratuita dirigida al reses bovino, ovino y caprino en las zonas vulnerables de la costa de Áncash, para advertir la aparición de casos de carbunco, como parte de las acciones preventivas frente a los eventos climatológicos por el aberración de El Impulsivo.
El Senasa informó que la caminata de inoculación durará 30 días e iniciará en noviembre y se realizará de guisa preventiva, ya que los brotes de la enfermedad suelen estar relacionados con el incremento de lluvias e inundaciones. Las esporas de carbunco pueden liberarse al removerse los suelos contaminados e infectar los pastos y agua, que al ser consumidos por animales que no estén vacunados se infectan con la enfermedad.
La autoridad sanitaria resaltó que los vacunadores asimismo brindarán orientación técnica a los pequeños ganaderos, correcto a que el carbunco es una enfermedad que ataca, principalmente, al reses bovino, ovino y caprino, pero asimismo puede afectar al ser humano. «Es fundamental que los ganaderos vacunen a sus animales, por ser la medida más efectiva para evitar el contagio de la enfermedad», invocó.
Los especialistas recomiendan que frente a la detección de casos o sospecha de enfermedad, los ganaderos pueden comunicarse inmediatamente con la autoridad sanitaria a través del número 946 922 469 o en la oficina más cercana, para que los profesionales realicen las evaluaciones clínicas y el diagnosis de la enfermedad. Por otra parte, piden aislar y no manipular los animales muertos por carbunco, asimismo aislar a los enfermos y no comercializar la carne, vísceras, apéndices, tirabuzón o cuero.